El Coronavirus

 

cdc coronavirus

Todos nosotros, de una manera u otra hemos escuchado recientemente la palabra coronavirus.  Enciendes la televisión, buscas las redes sociales, y en las noticias, todo el mundo está hablando del Coronavirus, COVID-19 y SARS-CoV-2.

SARS-CoV-2, un coronavirus, es el virus que causa COVID-19.

Entonces, ¿qué es el coronavirus?

El coronavirus no es nuevo.  Fue descrito por primera vez en la década de 1960.  Los coronavirus son una familia de virus, que incluye los relacionados con el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV), el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el reciente COVID-19 (2019-CoV).  Es un virus basado en ARN (o RNA).  Recibe su nombre debido a su estructura de una corona de proteínas azucareras que se proyecta a partir de la envoltura que rodea la partícula.  Su estructura parece que posee una corona.

Coronavirus – SARS-CoV-2

A finales de diciembre de 2019 se notificó un brote reciente de una enfermedad respiratoria en China.  El brote es causado por un virus.  Los científicos han nombrado el virus como “SARS-CoV-2” que significa Coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo 2 (Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2).

Es una forma novedosa o nueva de una familia existente de coronavirus. No ha sido previamente identificado en humanos.   La enfermedad que causa ha sido nombrada “enfermedad del coronavirus 2019” o coronavirus disease 2019  (“COVID-19”).

Fue detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan en China el 31 de diciembre de 2019.  En febrero de 2020, se había detectado en 57 localidades a nivel internacional.  Ya en marzo, es una emergencia sanitaria a nivel global.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los Coronavirus son una gran familia de virus que son comunes en diferentes especies de animales, incluyendo camellos, ganado, gatos y murciélagos.  Se dice que el virus tiene su origen de los murciélagos.

En raras ocasiones, los coronavirus provenientes de animales pueden infectar a las personas y luego propagarse entre las personas.  Parece que es el caso de este virus que ha sido exitoso propagándose de persona a persona.

Propagación

Muchos de los primeros pacientes asociados con el brote de COVID-19 en Wuhan, China, tenían alguna relación con un gran mercado de mariscos y animales vivos.  Esto sugirió propagación de animal a persona.  Más tarde, se notificaron pacientes que no tuvieron exposición a los mercados de animales, lo que indica la propagación de persona a persona.

Se informó de la propagación sostenida de persona a persona en China, y luego, fuera de China.

COVID-19 es una nueva enfermedad. Hay más para aprender acerca de cómo se propaga, la gravedad de la enfermedad que causa, y en qué medida puede propagarse. El virus que causa COVID-19 parece estar extendiéndose de forma fácil y sostenible en la comunidad.

Según los CDC, se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona.  Se propaga entre personas que están en estrecho contacto entre sí (dentro de unos 6 pies), y a través de gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda.

Puede ser posible que una persona pueda obtener COVID-19 tocando una superficie u objeto que tiene el virus en él y luego tocando su propia boca, nariz, o posiblemente sus ojos, pero esto no se cree que sea la forma principal en que el virus se propaga

Síntomas

Las enfermedades notificadas han oscilado entre síntomas leves hasta enfermedades graves.  Desafortunadamente, la muerte también ha sido reportada.

Los síntomas pueden aparecer 2-14 días después de la exposición*:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar

La infección por coronavirus en forma grave puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo grave, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Prevención

Es un nuevo virus; los científicos están aprendiendo sobre ello diariamente.  No hay vacuna para prevenirlo hasta  ahora.

Los CDC recomendaron medidas preventivas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, entre ellas:

  • Evite el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quédate en casa cuando estés enfermo.
  • Cúbrase la tos o estornude con un pañuelo de papel y, a continuación, tire el tejido a la basura.
  • Limpie y desinfecte los objetos y superficies tocados con frecuencia con un spray o toallita de limpieza doméstica regular.
  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Si el agua y el jabón no están disponibles fácilmente, use un desinfectante de manos a base de alcohol con al menos 60% de alcohol. Lávese siempre las manos con agua y jabón si las manos están visiblemente sucias.

Los CDC no recomiendan que las personas que están bien usen una máscara facial para protegerse de las enfermedades respiratorias. Las máscaras faciales deben ser utilizadas por personas que muestren síntomas de COVID-19 para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a otras personas.

Para obtener información adicional, consulte la página del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s